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La base de datos aquí presentada tiene como finalidad posibilitar el estudio sistemático de los anuncios de publicaciones que se incluyeron en las páginas de la Gazeta de México, primera publicación periódica de Nueva España.

Se incluyen libros, folletos y revistas, publicados principalmente durante el siglo XVIII y comienzo del XIX tanto en México como en otros países de Europa y América. Estos se anunciaban como novedades con propósitos comerciales. En total, se identificaron 1,872 anuncios de impresos que aparecieron en los fascículos de la Gazeta durante los siguientes años: 1722 (Juan Ignacio de Castorena y Ursúa), 1728-1742 (Juan Francisco Sahagún de Arévalo) y 1784-1809 (Manuel Antonio Valdés, Juan López Cancelada).

Con el propósito de facilitar el acceso, el sistema ofrece varias herramientas de búsqueda para satisfacer diversas necesidades de información. Se incluye la opción de “búsqueda avanzada” que permite localizar nombres, títulos, temas y otros datos específicos. La opción de “explorar” incluye un conjunto de “etiquetas”, es decir, términos que representan cuantitativamente la temática de las publicaciones anunciadas: los términos más comunes aparecen con una tipografía más grande y viceversa. Se ofrecen también “índices” que permiten localizar nombres de impresores e imprentas, lugares y años de impresión, lugares de venta, nombres de autores, temas y títulos, por mencionar algunos.

Este sistema permite también ubicar espacialmente en un mapa los lugares en que se encontraban algunos de los talleres de imprenta activos en la Ciudad de México durante el siglo XVIII. Adicionalmente se ha creado otro mapa en el que se representan más de 100 lugares de venta de libros en aquella época.

Cada uno de los registros, además de ofrecer los datos bibliográficos correspondientes, incluye el precio de venta, la información específica sobre la Gazeta en que fue anunciado esa publicación, los catálogos y repertorios bibliográficos que registran dichas obras y, el enlace al texto completo, en caso de estar disponible en acceso abierto.

Entre los hallazgos se pueden mencionar los siguientes: la obra más anunciada fue la Gazeta de literatura de México de José Antonio Alzate y Ramírez. El mayor número de autores pertenecieron a las siguientes órdenes religiosas: jesuitas, franciscanos, dominicos, agustinos y mercedarios, también destaca el número de historiadores, médicos y abogados. Se identificaron cerca de 200 impresores personales o establecimientos; destacan por el número de obras impresas los talleres de Felipe de Zúñiga y Ontiveros y José Bernardo de Hogal. En ambos casos, se trata de imprentas establecidas en la Ciudad de México. También es relevante el número de publicaciones procedentes de las imprentas madrileñas de Benito Cano, Antonio de Sancha, Joaquín Ibarra y Pedro Marín.

Se identificaron más de 40 lugares de impresión, tanto de ciudades en México y América Latina, como provenientes de talleres establecidos en Alemania, Filipinas, España, Francia e Italia. Las obras anunciadas fueron impresas entre 1657 y 1809. Si bien el periodo de publicación de estas obras incluye más de 80 años distintos, principalmente corresponden al siglo XVIII y por lo general el año de impresión coincide con el año en que se anunciaron en la Gazeta.

En el ámbito temático, se puede indicar que principalmente se trata de obras de contenido religioso: textos de oración y devoción, sermones, calendarios litúrgicos, sacramentos, catecismos y ejercicios espirituales. Se anunciaron además obras sobre ciencias naturales, gramática, historia, literatura, matemáticas, medicina, recursos minerales y biografías, por mencionar algunas. La inmensa mayoría de textos anunciados se escribieron en español, seguidos de aquellos escritos en latín, francés e italiano.

En síntesis, los anuncios de libros aparecidos en las páginas de la Gazeta de México, representan parte del conocimiento impreso disponible en el México del siglo de las Luces, y su conocimiento sistemático ofrece diversas posibilidades de investigación y estudio para los interesados en la circulación y comercio de libro en México.

 

                                                                                                                                                         Víctor J. Cid Carmona